BIOMECANICA DE LA CARRERA


Las lesiones deportivas tienen un origen multifactorial, pero no cabe duda de que nuestra técnica de carrera tiene gran peso en la génesis de lesiones, su recuperación y, en definitiva, en nuestro rendimiento deportivo. Por ello, una herramienta como esta, que ponemos a vuestra disposición en Jade, nos permite evaluar de forma objetiva el gesto deportivo, ayudándonos en gran medida a mejorar como corredores.

Ponemos a vuestra disposición en nuestro centro el sistema #OPTOGAIT, completando la gran cantidad de utilidades tecnológicas que ya utilizamos para ayudar a nuestros usuarios.

Este  avanzado estudio biomecánico de la carrera  que le ofrecemos en Jade está indicado para:

  • Corredores Noveles que se inician en este apasionante mundo del Running.
  • Corredores Experimentados que quieren mejorar sus tiempos.
  • Corredores Minimalistas que se inician o bien quieren mejorar su técnica.
  • Corredores que se lesionan continuamente y no encuentran mejoría con los tratamientos recibidos.

Correr es una habilidad y necesitamos perfeccionarla para conseguir una técnica lo más eficiente posible y con el menor potencial lesivo.

Cualquier persona debería conocer su técnica y saber cómo poder mejorarla. La evidencia científica nos dice que la mayoría de los corredores tienen una consciencia errónea de cómo es su técnica de carrera, pensando que corren y apoyan de una forma diferente a la que realmente es. En nuestra consulta se evalúa y muestra al corredor de forma objetiva lo que realmente está ocurriendo mientras corremos, poniendo de manifiesto así una serie de errores comunes en muchos corredores que nos harán lesionarnos en el futuro o bien nos pueden mantener lesionados actualmente. Detectar estos errores y aprender a solucionarlos nos hará entender y disfrutar del running de una manera diferente.

El #Optogait es un sistema que permite adquirir en tiempo real los parámetros numéricos relativos al paso, a la carrera y al salto. Datos como velocidades, aceleraciones, inclinaciones o tiempos de apoyo permiten generar el diagnóstico más acertado en deportistas y aplicar así los tratamientos más efectivos.

También es posible comparar los datos de los test realizados en diferentes momentos, a fin de comprobar la validez y la eficiencia del método de trabajo seleccionado, por lo que es posible desarrollar e implementar programas terapéutico-rehabilitativos, intervenciones reeducativas y soluciones ortopédicas sobre los datos obtenidos.

Y todo ello acompañado de un sistema de cámaras de alta resolución, sincronizado a los datos obtenidos por el sistema, que permiten observar y analizar el movimiento completo del paciente. Finalmente, se genera un completo informe del estudio.

Es un sistema de obtención óptica de datos, compuesto de una barra óptica transmisora y una receptora. Cada una contiene 96 leds Infrarrojos (1,041 cm resolución). Estos leds están ubicados sobre la barra transmisora y se comunican continuamente con los leds ubicados en la barra receptora. El sistema detecta eventuales interrupciones y su duración. Esto permite la medición de los tiempos de vuelo y de contacto durante la ejecución de una serie de saltos, con una precisión di 1/1000 de segundo. Partiendo de esta base de datos fundamentales, el software particularmente diseñado, permite la obtención, con la máxima precisión y en tiempo real, de una serie de parámetros ligados al rendimiento del atleta.

 

Cantidad y Calidad

OptoGait va más allá de la obtención de datos numéricos: gracias a pequeñas tele cámaras permite registrar las imágenes de las evaluaciones realizadas, sincronizándolas perfectamente con los datos obtenidos. De esta forma es posible aprovechar las ventajas de una verificación cruzada entre datos e imágenes, y así mismo, es posible realizar un análisis profundo de los vídeos, gracias a las funciones especiales del software y la amplia experiencia y formación.

 

 

El estudio biomecánico de la carrera permite:

  • Evaluar las condiciones físicas y las prestaciones.
  • Identificar rápidamente deficiencias musculares y medir las tolerancias a las diferentes cargas de trabajo.
  • Desarrollar programas personalizados de rehabilitación y entrenamiento sobre la base de los resultados de los tests.
  • Controlar periódicamente los resultados y la eficacia del tratamiento.
  • Motivar al paciente o al atleta mostrando pruebas tangibles de los avances.
  • Los parámetros más importantes que mide nuestro sistema son: Longitud del paso, longitud de zancada, tiempo de contacto, tiempo de vuelo, altura, ángulo de zancada… tanto con una pierna como con otra y te permite la valoración del vídeo con dos cámaras en tiempo real.
  • Optimización del rendimiento deportivo.
  • Asesoramiento para la elección del calzado y accesorios deportivos.
  • Prevención de lesiones en pies, extremidades y columna.
  • Alargar la vida deportiva.
  • Los datos adquiridos por OptoGait, dentro de la misma plataforma software, junto al análisis de la vista lateral y frontal de los vídeos facilitan:
    • comprobar la evolución a lo largo del tiempo de los parámetros del gait análisis para evaluar la eficacia de los tratamientos de rehabilitación.
    • la prevención de accidentes poniendo de relieve la tendencia hacia una posición cada vez más asimétrica antes de que aparezca el dolor.
    • identificar las causas reales e indirectas de algunos problemas crónicos mediante valores diferenciales de los parámetros de la marcha.
    • almacenar todos los aspectos del análisis dinámico del paciente (datos y vídeos) para comprobar su eficiencia.