Osteopatía


dolorespaldaPRINCIPIOS DE LA OSTEOPATÍA

Los principios de la osteopatía son las reglas elementales, generales y teóricas sobre las que se asienta la correcta práctica del Osteópata y deben estar siempre presentes con el fin de no desviar o confundir dicha práctica con otras ya existentes. Por norma general se conocen cinco principios biológicos:

– El cuerpo es una unidad indivisible.

– La estructura y la función son interdependientes. El movimiento es vida.

– El cuerpo dotado de un alto grado de perfección se proporciona a si mismo la posibilidad de auto-regulación, auto-defensa y auto-curación.

– La regla de la arteria: El correcto flujo de los fluidos corporales es esencial para mantener un buen estado de salud. Los nervios juegan un rol capital en el control de los fluidos del organismo y así como en el intercambio de información entre sistemas.

– El centro de atención es el paciente y no la enfermedad considerando al individuo como una unidad global con su personalidad, su espacio vital y su desarrollo.

OBJETIVOS

Toda sesión de osteopatía tiene fijados unos objetivos, una intención o un fin, que se intentan alcanzar mediante el tratamiento:

– corrección de los desórdenes mecánicos.

– restauración de la movilidad de las estructuras mecánicas del cuerpo.

– estimular los mecanismos de autorregulación del organismo.

– favorecer las capacidades innatas del cuerpo para su autodefensa y reparación.

– reestablecer la capacidad de adaptación perdida cuando las capacidades de autorregulación del cuerpo han sido sobrepasadas.

– corregir y evitar aquéllos factores que contribuyen al mantenimiento de la enfermedad.

– y por supuesto, despertar en el organismo el “impulso vital” aletargado durante el curso de la enfermedad.